Bajando, Bajando y Bajando
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

 

Bajando, bajando y bajando...

Historia de Susan Dearing.

Traducida al español por: Jose Cardenas (El Molo)

Las Grutas de San Gabriel In English

 REGRESAR: Pagina principal                                                                 Click en la foto para ampliar

One of many large trees on the roadAlgo importante que aprendimos en esta aventura es que para bajar, primero tienes que subir! Conduciendo de Manzanillo hacia  Armería por la carretera vieja encontraras muchos paisajes muy bonitos, como el de un árbol de 200 años de edad, podado para que el tráfico pase bajo su sobra. Pasas las explanadas de sal y miraras los hornos ladrilleros. Asegúrate de parar a explorar. El proceso se remonta a mas de 450 años.

local housingYendo dirección norte a la ciudad de Colima, en Turla toma el camino que lleva al histórico pueblo indio Náhuatl de Ixtlahuacán. A una altura de 500 pies nivel del mar, Ixtlahuacán es un poco más frío, y uno de los pueblos más primitivos del estado de Colima, albergando solo algunos cientos de habitantes. La mayoría de las casas son construidas de palos parados y techos de palmas. Uno de los sustentos principales de los indígenas en Ixtlahuacán es el sistema precolombino de hacer hamacas,  muy a menudo se les mira vendiendo su producto en las playas y calles de Manzanillo. (Tomemos en cuenta que Susan escribió esta historia hace ya algunos años)

mooove it!Las grutas de San Gabriel están localizadas al sur del pueblo, en un camino con muchas curvas que sube a la montaña, Que cada vez se hace mas angosto. Debido a que encuentras rótulos en cada vuelta es muy fácil de localizar. A local hitchhikerNos encontramos con algunas bestias por el camino, pero sin ningún problema; de todas maneras no podíamos conducir muy rápido. Al subir mas alto en las montañas, la carretera se convierte en empedrado, disfrutamos mucho admirando las comunidades de sembradíos rurales. Un burro nos salió al camino y nos saludo con un  "hee-aw-hee-aw-hawww” (hola en el idioma del burro!")

the road continues to narrowSobre mirando el fertil valle, hace ya algún tiempo habitado por los  Náhuatls, nos da la sensación quevalley view después de algunas temporadas de lluvia, Madre naturaleza fácilmente puede reclamar su terreno, borrando lo ultimo que queda de la civilización.

Eventualmente el empedrado se termino y empezamos a manejar sobre un camino parejo con grava, y seguíamos subiendo mas alto. El camino se convirtió un poco más duro de conducir, pero no tan terrible. Mas o menos a 1,000 pies de altura, observamos los fértiles valles abajo en lo parejo, no pudimos evitarlo pero quedamos encantados por las leyendas de reyes y conquistadores españoles  vagando por estas tierras hace ya mas de 450 años.

Finalmente (han pasado como 2 ½ desde que salimos de Manzanillo), llegamos al pueblito de San Gabriel. En el ultimo rotulo de las grutas, volteamos a la derecha solo para encontrarnos sin salida y bajo un árbol grande. Allí estaba una casucha (de rancho) pero estaba des habitada. Grite hola," algunas veces pero me encontré con un silencio. Hmmm.

No nos íbamos a dar por vencidos después de manejar hasta aquí, nos regresamos al pueblito de San Gabriel," que consistía en unas cuantas casas, unas cuantas camionetas y muchos animales domésticos caminando libres por doquier. Le pregunte a la primera persona que encontré. (¿Dónde están las grutas de San Gabriel?)

Our capable guide, IgnacioAquí es donde ayuda hablar un poco español, porque contestó, "mi Madre tiene la llave; los llevare a su casa." Y nos explico que él era el que cuidaba la gruta y con gusto nos llevaría para un recorrido. Su nombre es Ignacio Denis, y cuando se subía a nuestra camioneta, le ofrecimos una coca de nuestra hielera, que aceptó agradecido. Solo era unas cuantas cuadras a la tiendita (de vender víveres) de su Mama, la tienda no tenia nombre, pero ofrecía RC colas heladas. No había cerveza; el camión cervecero todavía no surtía ese Mes.

The top of the cavernDespués de presentarnos a su Familia, nos fuimos a las grutas. (Existen dos pero solo una está abierta al público) Ignacio nos llevo a donde estábamos primero, abrió una puerta, y conducimos para abajo unas cuantos cientos de metros. Y como era temporada de lluvias, el camino estaba muy lodoso, entonces estacionamos nuestro transporte y decidimos trepar entre el monte. Después unos cuantos pasos (deseaba traer unos zapatos-tenis en vez de chancletas), llegamos a la boca de la cueva.Our path leads down...down

Ignacio nos explicó que el estado de Colima construyó las escaleras de metal que bajan casi 100 (30.48 metros) pies de profundidad. Al fondo estaba la entrada a la gruta. Antes que pudiéramos empezar el viaje, Ignacio tuvo que encender el generador de electricidad para alumbrar la cueva. La llave que tomo de su Mama abrió el candado de la puerta de un  cúbico de 3 x 3- pies (0.9144 poco menos de un metro) que cubría el generador.

That looks like a long way down..Mirando la obscuridad allá abajo, pensaba, "¿en realidad quiero hacer esto?" Pero mi perrito Sunny (soleado) estaba listo, y también  Vernon, y ahí  vamos pa’ bajo. Sunny y Vernon bajaron primero. La entrada era solamente de 21 pies de ancho, bajando vuelta y vuelta me sentí un poco mareada, entonces seguí pero un poco mas despacio, agarrando la cámara y riel de la escalera y el bolso con los dientes, pensaba en que rollo me he metido! Al final de las escaleras mire un hoyo muy pequeño con una tambaleante escalera que llevaba mas abajo. "Damas primero," dijeron mis galantes acompañantes, entonces con mucho cuidado me baje adentro del fresco espacio de la gruta, de todas maneras me di unos golpes en la cabeza y me llene el trasero de lodo. Vernon, Sunny e Ignacio me siguieron sin incidentes. Vernon backing down the ladder

The pics did the cavern no justice..Una vez dentro, desde el piso al techo el show de estalagmita y estalactita era muy hermoso, y nuestras fotografías no hicieron justicia. (No captaron todo el sentir) Ignacio nos entretuvo con historias de un rey IX que hizo un templo en la gruta y guardó su tesoro que consistía de oro y plata. Durante la conquista española, los seguidores de Cortes supuestamente robaron el tesoro, y usaron esta cueva para esconder el botín robado.

Muchos de nosotros, estamos acostumbrados que cundo visitamos una cueva, nos llevan como a las vacas en un bote y con un guía, caminos con agarraderas por los lados y banquetas de pavimento, con una charla sin sentido de cómo unaSilently majestic! formación se mira como cascada, y otra tiene los semblantes de un Ángel. Aquí, en esta gruta, estábamos nada mas nosotros tres, podíamos explorar y usar nuestra propia imaginación.

More great sceneryNuestro viaje de regreso a la superficie parecía nunca terminar, y yo estaba un poco débil y me faltaba el resuello. Sunny se encontraba bien, pero creo que es porque yo la cargue hacia  arriba. De nuevo en entrada de la cueva, Ignacio nos pidió que firmáramos el libro del recuerdo, que contenía nombre y lugares de todo el mundo que habían visitado este sitio. Con las manos llenas de lodo (que intente limpiar con mis shorts y camiseta sin conseguirlo), con garabatos puse mi nombre, uniéndome a cientos de otros que hicieron lo mismo. También nos pidió una donación, en México conocida como "cooperación" para ayudar a pagar le gasolina del generador. Buscamos entre nuestros bolsillos y juntamos como 40 pesos.

En camino ya para salir de pueblo, nos detuvimos en la tiendita de su Mama para comprar unas RCs heladas, y para escuchar algunas leyendas de tesoros enterrados en los cerros cerca de las grutas de San Gabriel. Ignacio nos dijo de otro camino paraA beautiful monument at a small ranchito regresar a la ciudad de Tecomán, nos dijo que era mas corto y rápido del que usamos para venir. Lo creas o no, si es,  y nos encontramos con mas escenarios fantásticos, incluyendo vista a la Laguna de Alcuzahue y Laguna La Colorada.

Aunque  para algunos se mire como si esta aventura fuera mucho, nosotros gozamos mucho mirando partes de Colima que en realidad raramente son visitadas por extranjeros. Para mas detalles, o para arreglar un viaje con guía personal, escríbeme a: susan@gomanzanillo.com.

Todavía hay muchas aventuras mas en el estado de Colima, cerca de  Manzanillo. Para información, encontraras mas de 150 paginas aquí  tourist guidebook, "Manzanillo y el estado de Colima, Factores, consejos y viajes de día."

Historia de Susan Dearing.

Traducida al español por: Jose Cardenas. (El Molo)

 REGRESAR: Pagina prinsipal

 

 

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009