Nuestra  Musica
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

IXTLAHUACÁN Y SUS CANCIONES

    Es un proyecto que nace en el año de 1990, por iniciativa del Lic. J. Guadalupe López León, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento Constitucional 1989 – 1991, periodo en el cual, nace LA FERIA DEL MELÓN, idea que tiene como finalidad, tener una canción representativa para esta fiesta; fueron 12 las melodías participantes y, se presentaron unos días antes  que se celebrara la segunda edición de la FERIA DEL MELÓN en el portal exterior de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán, fueron interpretadas algunas a capela, otras solo con una guitarra, otras más con un trío y las ultimas con el mariache “Perla del Pacifico” de Armería Colima, donde trabajan  los trompetistas y hermanos Ignacio y Reyes Alcaraz Ramírez, originarios de Ixtlahuacán. En esta ocasión, resultó triunfadora la melodía “Mi pueblito” de la autora Clementina Castrejón Llamas.

      En 1996, el Prof. José Macias Diego, obtiene apoyo para un proyecto en el cual se pretende gravar las canciones a Ixtlahuacán y plasmarlas en un Casete que era lo mas moderno en ese tiempo; el Profe Macias se dio a la tarea de localizar a los autores para que dieran  su consentimiento encontrando solo algunos; buscó también a un arreglista, visitó a el Marichi “Perla del Pacifico” y por fin se pusieron a gravar en la ciudad de Colima en el Teatro  “Hidalgo”.

    Luego, el 7 de mayo de 1997, fueron presentadas las 12 canciones en la cancha de usos múltiples en la cual hoy se localiza el auditorio de la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán; en esa ocasión, no estuvieron presentes ni el presidente Municipal Ing. José Cortéz navarro, ni el Diputado local Juan Vizcaíno Torres, pero se presentaron las melodías interpretadas por los grupos que las gravaron; ellos fueron, Grupo “Legendarios” de Ixtlahuacán, integrado por: Roberto Mariscal Alcaraz en la batería, Raúl Macías Ramos en el órgano, Javier Pastor Ruiz en el bajo, Prof. José Macias Diego en el requinto, así como Severo Bautista Macias como vocalista; el trío de “Pérez Pablo” así como el mariachi tradicional de “Gaspar Osorio”.

    Cabe mencionar que el Profe Macías  cantó algunas canciones, acompañado por Severo Batista Macías y por Juan Barajas otras

 En esa ocasión, les fue entregados a los autores presentes un casete ellos fueron: la señora Clementina Castrejón Llamas, así como Fausto y Juan Barajas de la comunidad de La Presa y José Manuel Mariscal Olivares.

     “IXTLAHUACÁN Y SUS CANCIONES”, un trabajo que vale la pena escuchar, pues resalta las bellezas de nuestro municipio y su gente, así como la FERÁ DEL MELÓN EN IXTLAHUACÁN.

Nota importante:

Puedes bajar temas gratuitamente, pero los derechos de autoría pertenecen al autor, por lo tanto se prohíbe completamente la reproducción total de estos temas. Si eres el escritor de algún tema y deseas que tu tema sea removido de este lugar favor de escribir a jose@ixtlahuacan.com

La calidad de la música es la misma que fue suministrada a esta pagina atentamente El Molo.

 

  Presiona en el titulo para bajar el tema   Los títulos y sus autores son:

No.

TÍTULO

AUTOR

GRUPO

01

Canto a Ixtlahuacán.

Derecho de Autor Reservado

Legendarios

02

El Ixtlahuaquense

Clementina Castrejón Llamas

“Pérez Pablo”

03

Ixtlahuacán es mi tierra.

Gaspar Osorio

Su mariachi

04

Dulce Melón

Juan y Fausto Barajas de“La Presa”

Legendarios

05

Yo nací en Ixtlahuacán

José Manuel Mariscal Olivares

Perla de Pacifico

06

Tierra del Ixtle

Derecho de Autor Reservado

Legendarios

07

Como ese gavilán

Juan y Fausto Barajas de“La Presa”

Legendarios

08

Allá en mi tierra

Clementina Castrejón Llamas

“Pérez Pablo”

09

Soy de Ixtlahuacán

Derecho de Autor Reservado

Perla del Pacifico

10

Los Chayacates

Clementina Castrejón Llamas

Pérez Pablo”

11

Mi pueblito

Clementina Castrejón Llamas

Perla del Pacifico

12

Mi Tradición

José Manuel Mariscal Olivares

Mariachi Universidad de Colima

JOSÉ MANUEL MARISCAL OLIVARES

Cronista Municipal de Ixtlahuacán.

Otro orgullo de Ixtlahuacan: los muchachos del grupo Los Reales Del Rancho.

Aunque radican en Oakland Ca. Tienen sus raíces en nuestro Municipio. Su material lo puede comprar en su discoteca favorita.

 

 


LA MÚSICA EN IXTLAHUACÁN.  

Sr. Irineo Mariano Nava.

    En este Municipio de Ixtlahuacán, la Música que ha prevalecido es la de mariachi; se tiene antecedentes que en la mitad de siglo XX,  estuvo formado “Una Orquesta” así le llamaban al grupo Musical integrado por señores que en la actualidad ya han fallecido tales como:

 

·             .-Don Julio Brizuela, quien tocaba el Violón, un instrumento que se asemeja al violín, pero este de más dimensión.

·             .- Don Pascual Arias, quien ejecutaba el Clarinete.

·             .- Don Albino Cernas.

·             .- Don Fernando Arias y muchos más.

 

      Se han formado algunos grupos musicales de corte moderno formados por Órgano, Batería, Guitarra eléctrica y el Bajo. Luego habiendo invertido en la compra de los instrumentos Gabino Olivares Mariano se formó un grupo musical: Se ha conservado un Mariachi integrado por dos trompetas, dos violines, una vihuela y el guitarrón, formado por Concepción Reyes y Feliciano Alcaraz Ramírez en las trompetas, en los violines Irineo Mariano Nava y Román Arias Ramos, el la vihuela Julián Gaspar Blas y en el guitarrón J. Merced Arias.


  Banda Musical de Ixtlahuacán.

 

    Últimamente se formó la Banda Musical de viento integrada por varios jóvenes entusiastas  del Municipio y un grupo musical norteño en la comunidad de Tamala.

Continuara.........................

 

 

    

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009