Tamala
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

La Comunidad de Tamala, lugar lleno de misticismo

La Comunidad de Tamala se encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal. Es una  de las comunidades más antiguas del Municipio, esto de acuerdo con los datos que presenta la Monografía de Ixtlahuacán, donde se menciona a los pueblos que tenían encomenderos por el año de 1532, ahí aparece Antón de Santana, el cual era el señor de la mitad de Tamala con 33 tributarios. Además, es una de las comunidades más visitadas por realizarse cada año el tradicional entierro del mal humor el cual es parte del inicio de la Feria del Melón.

En la comunidad se encuentra un personaje muy particular y reconocido por curar a las personas que han sido victimas de una enfermedad sobre puesta.

tamala14.JPG (59535 bytes)Se cuenta con un hermoso jardín y una plazota, en donde por su clima cálido se antoja estar sentado en una banca y deleitarse una rica paleta o un hielito de sabor, así como mirar los carros que por ahí pasan, o realizar alguna actividad deportiva como jugar voleibol  en la cancha techa, o fútbol en el campo que ahí se encuentra, siendo estas las actividades más relevantes que realizan los jóvenes de esta comunidad.

El pueblo cuenta con  los sistemas de educación preescolar y primaria, para el nivel secundaria y bachillerato los adolescentes se trasladan a la Cabecera Municipal.

tamala25.JPG (36875 bytes)Los  habitantes  de la comunidad son en su mayoría de la religión católica, esto se demuestra con su capilla en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la comunidad, al cual cada 29 de septiembre lo festejan. Cuenta la historia que desde el siglo XVII se a venido desarrollando esta festividad que tiene rasgos indígenas, ya que se sacrifica un toro por el capitán, el cual por una manda de fe se compromete a darles de comer a todos los que visiten la comunidad, al igual a los danzante, el día veintiocho es la velada de esta festividad, en la cual se les da de comer pepena a la gente, mientras que el veintinueve por la mañana se les brinda un rico menudo y al medio día una birria, además se hace una peregrinación por la mañana desde la cruz de la cuesta con carros alegóricos, la danza de la comunidad y una banda que viene acompañando a la peregrinación entre los cánticos y cohetes.

Para recibir a esta peregrinación habitantes y visitantes a la comunidad, se reúnen en las parotas con la imagen de San Miguelito, al llegar la peregrinación se unen a ésta y se trasladan hasta el templo de la comunidad para celebrar la Santa Misa.

Por la tarde se saca a la imagen de San Miguel a recibir a la peregrinación que viene de Ixtlahuacán, se oficia la misa de acción de gracias entre cohetes, cámaras, cánticos y la danza.

En la noche se realiza un baile en la cancha techada de la comunidad donde todos se divierten al ritmo de la música. Dando así, por concluida esta fiesta.

A esta festividad se le realiza un novenario con rosarios de aurora y misas todos los días.

La comunidad de Tamala esta llena de historias, leyendas, religiosidad y contemplación, muestra de ello es el origen de su nombre, que de acuerdo con diversos estudios toponomicos, proviene de un mal entendido que surgió hace muchos años, cuando pasaban unos arrieros y al preguntarle a una un niño cómo se llamaba el lugar, éste entendió que le habían cuestionado que cómo estaba su mamá, el cual respondió “está Tamala”. Otras versiones cuenta que se debe a que los pobladores indígenas de esta comunidad siempre decían que el aguaba “está-mala”, por lo que se deduce que se juntaron estas dos palabras y dio como resultado Tamala.

Finalmente en esta comunidad puede encontrar una mina que data desde hace mucho tiempo.

 

Reportaje de: José Luis Martínez y Araceli Hernández

Fotografías de: Araceli Hernández Alcaraz

Abril 2008

 

Previous Slide

Next Slide

 

Blanca Yesenia Zambrano Vizcarra.

Candidata a Reina, Feria del melon 2005

 

 

ARACELI HERNÁNDEZ ALCARAZ.

 

REYNA XIII  FERIA DEL MELÓN 2001

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE TAMALA

 

               

 

.

 

Populación :

Comisario :

Fiestas Patronales:

Deportes:

Lugares a visitar:

Personajes populares:

Eventos próximos:

Eventos sociales:

Escuela primaria: Aquiles Serdán  Clave: 06DPR0169W 

Maestros: Ma. Victoria Verduzco Mendoza / Juan Carlos Bejarano Garcia / Sayda Rocio Paredes Medina.

Esta escuela Cuenta con el Programa "PARELB" para abatir el rezago escolar, con un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde con la totalidad de 48 alumnos. Es una institución multigrado donde cada maestro atiende dos grados a la vez. 

Preescolar:

Centro de salud 

 

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009