Vivienda
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

LAS VIVIENDAS EN IXTLAHUACÁN.

 

    Las habitaciones de los naturales de Ixtlahuacán, fueron de paredes tejidas de varas y forradas con lodo que se le denominó de “pajarete”, el techo de Zacate de lomas, con su hornilla de barro en la cocina, su chicol de garrapata para poner la tinaja del agua, el “Zarzo” colgante donde colocaban el queso, jitomates y cualquier cosa para que no se descompusiera fácilmente por el calor. Este tipo de viviendas  eran muy dadas a los incendios, pues se prendían fácilmente y las columnas de humo se podían observar desde lejos mientras que las campanas de la iglesia sonaban insistentes y los vecinos corrían con sus cántaros llenos de agua para sofocar el fuego.

  

      Otra de las costumbres  de los naturales de Ixtlahuacán, es la que podían cambiar sus viviendas de un sitio para otro, amarraban el techo con cuerdas y luego hacían sonar un “Cuerno” de vaca, en las tardes, luego se reunían muchos vecinos, tomaban algún vaso con ponche de Piña (quemado) y luego, uniendo las fuerzas, levantaban el techo de la vivienda y las trasladaban al sitio que se había elegido.

 


     En la actualidad, han desaparecido el tipo de vivienda de los naturales, hoy encontramos las habitaciones, con paredes de Tabicón y ladrillo rojo, el techo es de laminas de asbesto, teja de cemento, muy  pocas con teja de barro y otras de vaciado  con dos pisos.

Por: José Manuel Mariscal Olivares

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009